TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), en la zona norte, Óscar Sánchez, denunció a través de Stereo Noticias Matutino el despido más personal de primera línea de combate contra la pandemia del Covid-19.
Mencionó que “esta situación es lamentable, es bastante critica porque hay despidos en el personal de salud que a lo largo de esta pandemia estuvo al frente para poder contrarrestar y darles salud a todas aquellas personas que así lo requirieron”.
Recalcó que hay una ley que fue modificada recientemente, el acuerdo publicado en el “Diario Oficial La Gaceta 047-2020”, en el cual le giran instrucciones a la Secretaría de Salud (Sesal) para que proceda a dar los nombramientos tanto por antigüedad como por prestar sus servicios en este momento de pandemia.
La señora ministra Alba Consuelo Flores hizo caso omiso y lo peor es que se tiene el fantasma del despido, en el 911 despidieron a 60 profesionales de la salud, señaló.
De igual manera, lamentó el incumplimiento de la titular de la Sesal que no solo quedó mal con esa parte; sino que con malas decisiones o decisiones tardías en el manejo de la enfermedad.
Al consultar al profesional de la salud si esos despidos representan peligro por la llegada de la nueva variante; respondió que es preocupante porque aparte de los despidos también se producirá cierre de triajes y cancelación de brigadas médicas. Eso sin duda debilita el proceso de prevención o contención de la pandemia.
“Nos preocupa mucho porque si se produce un rebrote o llega al país la nueva variante Ómicron vamos a estar diezmados. Esto es como cuando hay una guerra y los agarra con pocos soldados”, concluyó.
COMENTARIOS