Tegucigalpa, 29 de enero. El economista, Claudio Salgado, manifestó que para poder hacer uso de los recursos que el Gobierno ha colocado para financiar a emprendedores, es necesario que estos readecuen sus deudas.
Luego de la pandemia por el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, la Micro, Pequeña y Medina Empresa (Mipyme) se ha visto severamente afectada en su economía.
“Todos los productores, incluyendo los empresarios, pequeños y medianos, están quejándose de la readecuación de deudas, ellos quieren salir de la central de riesgo, se tiene que buscar el mecanismo de buscarles las facilidades para readecuarles esas deudas”, dijo.
“Se necesita que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) también flexibilice las condiciones para clasificar a un prestatario, sino esos fondos van a estar ahí y nadie los va a utilizar”, expresó.
“Tanto Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda), como el Banco Central de Honduras (BCH) se quejan de que el dinamismo que ellos esperaban no se está dando y el problema que la gente lo que tiene son deudas porque no han tenido ingresos y se han venido acomodando”, aseguró.
“Lo que hay que buscar es condiciones para que esta gente pueda salir de esa situación y pueda acudir a nuevos préstamos”, reiteró.
Aclaró que “no están pidiendo una condonación de deudas, sino una readecuación y en eso el sistema bancario también debe de ser flexible”.
La CNBS ha informado que el sistema bancario cuenta con una liquidez de 100,000 millones lempiras, los que están listos para ser colocados en financiamientos.
“Esto nos debe servir para esta crisis que estamos padeciendo, pero deben de buscarse las condiciones”, concluyó.
Dato
-Más de 100,000 millones de lempiras en liquidez es lo que tiene actualmente el sistema bancario nacional
COMENTARIOS