Claudio Salgado: «La reapertura de la economía se tiene que dar en este momento»

Claudio Salgado: «La reapertura de la economía se tiene que dar en este momento»

Tegucigalpa, Honduras. El economista Claudio Salgado, manifestó que la reapertura de la economía se tiene que hacer lo más pronto posible porque las pérdidas son monstruosas para las empresas y el mismo Estado.

Ayer inició la fase preparatoria de las empresas para reiniciar operaciones la próxima semana.

La preparación contempla la dotación de equipo de bioseguridad para cada trabajador, así como el acondicionamiento de los espacios en los cetros de trabajo para evitar el contagio del COVID-19.

La reapertura se hará de una manera paulatina y responsable, priorizando la vida de los trabajadores y la población en general.

Salgado es de la opinión que “la reapertura de la economía se tiene que dar en este momento, no podemos continuar con un ocio obligatorio por más tiempo”.

“Se deben de tomar todas las medidas necesarias para que el contagio no sea tan fuerte como están pronosticando algunos médicos”, añadió.

Consideró que “el ocio obligatorio no produce riqueza, en consecuencia, si el Banco Central de Honduras (BCH) está hablando que el PIB (Producto Interno Bruto) va a caer en 4 por ciento, si continuamos con el confinamiento vamos a ver que la caída puede ser peor, y eso no le conviene a nadie”.

Equipo

Salgado indicó que es obligación del patrono dotar de insumo, equipo y herramientas a los trabajadores para evitar ser contagiados.

Para eso, cada empresa y empleado debe seguir un protocolo de bioseguridad que ayudará a proteger la vida de los empleados y de la población.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Trabajo y expertos, ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

“Debemos de ser creativos en cuanto a que utilizar; ver qué acciones se pueden tomar para que no haya aglomeración en las empresas o diferentes instituciones”, recomendó.

“Se puede trabajar en horarios diferentes, para que no haya aglomeración en las distintas actividades”, añadió.

“Hay unas actividades en las cuales no se abrirá con las mejores condiciones, por ejemplo el transporte público; veo muy difícil que este sector comience a trabajar”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0