El economista Claudio Salgado señaló hoy que el Gobierno de la República debe priorizar en la atención a los sectores sociales del país afectados por la Covid-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta.
De acuerdo con Salgado, esta determinación se debe tomar en el marco del daño social y económico que ha sufrido el país por el paso del COVID-19, la tormenta Tropical Iota y Eta.
“La pandemia y estos fenómenos naturales han demostrado que Honduras es muy vulnerable. Se debe priorizar en la salud y la educación del país, sin salud, ni educación no va a haber desarrollo, eso está claro”, aseguró.
Añadió que “el Gobierno también tiene que darle prioridad a todos los proyectos que vienen a reducir el impacto de los fenómenos naturales”.
Por otra parte manifestó que no habrá reactivación económica mientras no se cambie la tendencia de la curva de la pandemia, la pandemia ahí está, los fenómenos naturales han parado el seguimiento de la pandemia, pero esa ahí ha seguido”.
“Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 2022 va a poder controlarse la pandemia, y se controlará hasta que se detenga interna y externamente, si hay países que todavía están contagiados, eso es un peligro para todo el mundo”, indicó.
“Todos los países deben cooperarse para detener esta pandemia”, recomendó el economista.
Reiteró que “la reactivación económica no va a producirse si seguimos con esa curva de contagio y se habla que hasta el 2025 los países van a tener el mismo Producto Interno Bruto (PIB) que se tenía antes de la pandemia”.
Asimismo finalizó en que “el país, con el paso de estos dos fenómenos naturales, creo que va a poder recuperarse dentro de unos 10 años, es un periodo bastante alto, pero eso es lo que tardaremos”.
COMENTARIOS