El fiscal de distrito de Manhattan puede obtener las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, según dictaminó un tribunal federal de apelaciones, lo que implica otro revés para los esfuerzos del mandatario por proteger sus declaraciones de impuestos de los fiscales. Sin embargo, el caso se dirige a la Corte Suprema en una nueva demora de la investigación.
En una opinión de 35 páginas, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos rechazó ampliamente los argumentos del presidente de que la citación del jurado investigador estatal a su firma contable de larga data por sus registros financieros y fiscales era demasiado amplia y emitida de mala fe.
«Hemos considerado todos las afirmaciones restantes del presidente en la apelación y no hemos encontrado en ellas ninguna base para revocar», señaló el fallo. El panel de tres jueces desestimó la demanda del presidente con prejuicio, lo que significa que no puede revivirla por estos motivos.
Declaraciones de impuestos de Trump no se entregarán inmediatamente
Ahora bien, las declaraciones de impuestos y otros registros financieros no se entregarán inmediatamente a los fiscales. La corte de apelaciones suspendió la ejecución de la citación con base a un acuerdo conjunto entre el fiscal de distrito de Manhattan y el equipo legal del presidente. Según ese acuerdo, hay una agenda de sesiones informativas de 12 días para que Trump solicite a la Corte Suprema que suspenda el fallo que hace cumplir la citación. Este tiempo sugiere que es poco probable que el fiscal de distrito obtenga los registros antes de las elecciones presidenciales.
Jay Sekulow, abogado del presidente, dijo este miércoles que pedirían a la Corte Suprema que suspendiera el fallo. Un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, declinó hacer comentarios. Un representante del Departamento de Justicia dijo que la entidad está revisando el fallo.
COMENTARIOS