El vicepresidente, Salvador Nasralla, hizo una polémica propuesta el fin de semana para que en Honduras se cultive el cannabis con fines medicinales bajo el propósito de generar empleo en el país.
En ese sentido médicos y científicos hondureños en sus distintas opiniones ven positiva la propuesta de Nasralla de producir marihuana de forma controlada.
«A nivel científico se han realizado una cantidad de estudios para evaluar productos derivados de la cannabis. Estas sustancias derivadas de la cannabis es el CDB, que permite efectividad en personas con epilepsia severa», afirmó el científico Marco Tulio Medina.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras, la doctora Helga Codina, ha sido consultada por esta casa de radio este lunes, señalando que el tema amerita análisis y un profundo planteamiento.
“En el país se deben tomar en cuenta todas las ideas para generar fuentes de trabajo. El Cannabis tiene buen efecto para calmar el dolor en malestares crónicos. Y para que no sea utilizado de forma libre también hay que ver si existe un buen laboratorio que lo procese porque sólo existen algunos principios activos del cannabis que tienen efectos medicinales”, Señaló.
De la misma manera, el doctor Carlos Umaña aseguró que el cannabis contiene muchos beneficios si es tratada y utilizada correctamente.
“La marihuana medicinal se puede utilizar para aliviar el dolor, esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas, controlar las náuseas y los vómitos. El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia”, señaló.
“De llegar esto al @Congreso_HND haremos un debate de altura escuchando a todos los sectores y no dudo que @Lredondo dará como siempre amplia participación de todas las bancadas y de expertos”, concluyó
Además, algunos diputados también reaccionaron a favor de esta sugerencia presentada por el vicepresidente de la república.
La congresista, Beatriz Valle reconoció que “El Estado podría cobrar impuestos especiales para el cultivo de cannabis en sus diferentes usos, acabar con las guerras por el tráfico ilegal, disminuir la criminalidad y aprovechar nuestros suelos correctamente para sacar adelante a Honduras. Son muchos los beneficios”.
COMENTARIOS