TEGUCIGALPA, HONDURAS. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, confirmó a través de Stereo Noticias Matutino la eficacia al combinar la vacuna rusa Sputnik-V con Pfizer o Moderna.
Dijo que con la combinación de los inoculantes ARN mensajero (ARNm)particularmente la de Pfizer es una vacuna que eleva estos anticuerpos nuevamente sin importar que vacuna previa se colocó
Medina informó que “nosotros en Honduras como es de conocimiento publicó estudiamos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la combinación de la vacuna Sputnik-V combinada con vacunas Moderna o Pfizer por lo que puedo oficialmente informar que las personas que recibieron esta combinación tuvieron un incremento significativo en la generación de anticuerpos en 14 o 21 días”.
“Además, hubo seguridad no se presentaron efectos secundarios graves en ninguno de ellos; de tal manera, que se tuvo que hacer otras investigaciones fuera del país en las que se constató que la combinación de vacunas ARNm son eficaces y seguras”, agregó.
De igual manera, mencionó que en el país un 36 por ciento de la población solo recibió una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19 y que requieren completar el esquema.
En relación con la dosis de refuerzo la misma debe ser aplicada a personas que tengan ciertas condiciones de riesgo, condiciones evaluadas por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por los CDC de los Estados Unidos #EEUU y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Las personas que tienen riesgos son aquellas que tienen mayor probabilidad de contagiarse como ser la población que trabaja en el área de la salud, expuesta a una gran cantidad de carga viral, explicó.
Asimismo, personas mayores de 70 años y personas que cuentan con condiciones médicas que bajan su inmunidad y que no generan suficientes anticuerpos.
COMENTARIOS