Científicos ahora son capaces de determinar niveles de depresión a través de exámenes de sangre(Foto: Cadena SER/Getty Images)

Científicos ahora son capaces de determinar niveles de depresión a través de exámenes de sangre

Un análisis de sangre ahora es la primera forma científica y objetiva de diagnosticar la depresión en los adultos, afirma un estudio reciente. El análisis mide los niveles de nueve indicadores genéticos, conocidos como «marcadores del ARN», en la sangre. El estudio sanguíneo también podría determinar quién respondería a la terapia cognitivo conductual, uno de los tratamientos más comunes y efectivos para la depresión y podría mostrar si la terapia funcionó, informan investigadores de la “Universidad de Northwestern”.

El análisis funciona al medir la concentración en sangre de los marcadores de ARN. Las moléculas de ARN de una célula son lo que interpreta su código genético y luego lleva a cabo esas instrucciones del ADN. Tras extraer la sangre, el ARN se aísla, se mide y se compara con los niveles de ARN esperados en la sangre de una persona no deprimida.

Asimismo, una evaluación de depresión o “test” de depresión, permite saber si una persona está deprimida. La depresión es una enfermedad común pero grave. Todas las personas se sienten tristes algunas veces, pero la depresión es diferente de la tristeza normal o el duelo.

La depresión puede afectar la manera de pensar, sentir y el comportamiento. Dificulta el funcionamiento en el hogar y en el trabajo. Una persona deprimida puede perder el interés en actividades que antes disfrutaba. Algunas personas con depresión se sienten inútiles y están en riesgo de hacerse daño a sí mismas.

Cada año, la depresión afecta a casi el 7 por ciento de los adultos en Estados Unidos (EEUU), pero el retraso entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico puede variar entre los dos y los 40 meses, explicó el estudio.

«Mientras más dura el retraso, más difícil resulta para el paciente, su familia y el ambiente», dijo la investigadora líder, Eve Redei, profesora de psiquiatría, ciencias conductuales y fisiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

«Además, si un paciente no puede o no quiere comunicarse con el médico, es difícil realizar el diagnóstico. Si el análisis sanguíneo resulta positivo, eso alertaría al médico», dijo.

Definición de la semana: Depresión | Psyciencia(Foto: Psyciencia) 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0