Tegucigalpa,18 de diciembre. El científico hondureño Marco Tulio Medina, reconoció que el proceso para crear una vacuna contra el COVID-19 ha sido exitoso a nivel mundial.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) otorgó dos garantías por un valor de 85 millones de lempiras, al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para la adquisición de 1.4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que serán fabricadas por la farmacéutica británica AstraZeneca. Llegarían a Honduras en abril del 2021.
El ex decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma Honduras (UNAH) reiteró que “desde el punto de vista científico el trabajo por crear un antídoto contra el coronavirus, ha sido exitoso pues en menos de diez meses hay por lo menos unas 40 empresas que se encuentran en la tercera fase de la vacuna”.
Destacó que “en un corto período se han desarrollado varias técnicas de vacunas con nuevos modelos científicos particularmente por un grupo turco germano mediante una estrategia denominada “ARN mensajero”.
“Ellos han creado la vacuna de Pfizer con una efectividad del 94% que ya ha sido aprobada por la Agencia del Reino Unido y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) con 17 votos a favor, 4 en contra y una abstención”, precisó el experto.
Seguridad
“Los datos de esta investigación muestran una seguridad bastante alta y muy pocos efectos secundarios, ya se ha inyectado a la primera persona en el Reino Unido, una señora de 90 años y a una enfermera en Nueva York”, según Medina.
“Mientras tanto, las vacunas de AstraZeneca, con una efectividad del 70% que puede llegar a más del 90% y Moderna, con una efectividad del 94%, no han sido aprobadas todavía por las agencias reguladoras, pero también hay que tomar en cuenta que la Sputnik- V, ya se está aplicando en Rusia y otra vacuna en China”.
Aclaró que “para poder frenar el COVID-19 se tendría que inmunizar a un 70% de la población mundial a fin de evitar que el virus continúe circulando, pero antes de eso el proceso tardará y por supuesto es vital seguir obedeciendo las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico”.
COVID-19 en cifras
(Sinager al 17 de diciembre)
-115,474 casos
-53,499 recuperados
-3,021 fallecidos
COMENTARIOS