El científico hondureño, Marco Tulio Medina, insistió hoy que es necesario mantener la calma luego que se conocieran los primeros casos de coronavirus (Covid-19) en Honduras.
«Es importante no entrar en medio excesivo, en pánico, muchas veces en mi práctica médica veo personas que entran en pánico. Los síntomas tienen que ver muchas veces con la sensación de que se va a morir. De que algo terrible va a pasar, le falta la respiración y esos ataques realmente pueden afectar la vida. Incluso pueden provocar otros problemas más serios», advirtió.
Cabe señalar que ayer se conocieron los primeros dos casos de coronavirus en el país, son dos hondureñas que llegaron el 4 y 5 de marzo al país. Estos provenientes de España y Suiza, lugares donde se han registrado casos del virus.
Asimismo, las autoridades sanitarias han confirmado que siete personas más están bajo vigilancia y análisis por sospechas de la enfermedad
Pese a que se ha dicho que la mayoría de los casos serán leves, no ha impedido que los hondureños abarroten los supermercados ante el temor de padecer la enfermedad.
En ese sentido, el neurólogo analizó «debemos tener suma tranquilidad y tener lo que yo llamo inteligencia emocional. Es decir, pensar no con el corazón sino con el cerebro aunque la emociones están ubicadas exactamente en una parte del cerebro».
Expuso «las medidas de prevención son las que ha establecido la Organización Mundial de la Salud en el cual se trata de que usted no se contamine. Lo que requiere es lavarse las manos apropiadamente, evitar saludos de abrazo y beso, no estar en reuniones».
Seguidamente, aseveró que Wuhan, China, el lugar donde empezó el virus, ha logrado reducir la enfermedad significativamente. Esto, precisamente por la ejecución de estas acciones establecidas por la OMS.
«Hay una pandemia, existe un riesgo y tal como ha mencionado debemos tener más cuidado con los grupos de riesgo, los adultos mayores. Hay que proteger a estas personas sobre todo si tienen otras enfermedades asociadas como presión alta, azúcar en la sangre y problemas en el corazón», dijo.
Finalmente dijo la importancia de la bioseguridad de los empleados sanitarios, la cual es una responsabilidad de la Secretaría de Salud ya que debe proporcionar las insumos de protección para atender a pacientes con Covid-19.
COMENTARIOS