Científico hondureño: Estamos pagando las consecuencias de un problema estructural en salud de 40 años

Científico hondureño: Estamos pagando las consecuencias de un problema estructural en salud de 40 años

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, expresó que, en la actualidad, estamos pagando las consecuencias de un problema de salud de hace 40 años.

“Los gobiernos que debieron invertir más en el sistema sanitario nacional no lo hicieron y de ahí se generan todos los inconvenientes que hoy estamos pasando”, dijo el neurólogo.

“Encima de todo eso, ahora se nos presenta la pandemia del COVID-19 y lo que resta es poner todo nuestro esfuerzo para tratar de vencer esta enfermedad”, sostuvo.

“El objetivo de las autoridades y de los demás sectores debe ser el de tratar de impedir que más personas mueran contagiadas por el coronavirus”, sugirió.

Reto

“En este momento, tenemos un gran reto y es de poner en cuarentena a todo Tegucigalpa, pues es una medida necesaria, ya que debemos quedarnos en casa”, sugirió.

“Y es que, si nos contagiamos del virus, la posibilidad que nos atiendan en los centros de salud es muy limitada, porque prácticamente están colapsados”, señaló.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad, informaron que por instrucciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) queda suspendida la primera fase de la reapertura inteligente para el Distrito Central (DC) por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y saturación de la capacidad hospitalaria debido a los altos niveles de contagio.

En ese sentido, siguen vigentes las restricciones de movilidad conforme al último dígito de la tarjeta de identidad y operando sólo los mercados, bancos, farmacias, gasolineras y mercados autorizados.

La primera fase comenzó el 8 de junio y se diseñó en tres regiones según el impacto del COVID-19 y la densidad poblacional.

El.requisito es que todos los sectores y empresas debían cumplir los protocolos de bioseguridad que fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

Por otra parte, Medina sostuvo que “las autoridades de salud deben habilitar más camas, que se organicen las Clínicas Periféricas (Clíper) y se habiliten más camas en el Polideportivo a fin de poder ayudar a los pacientes”.

“De igual manera, se deben reorganizar los centros hospitalarios a fin de atender a todos los contagiados y darles oportunamente los insumos de bioseguridad correspondientes”, sostuvo.

“Todos debemos prepararnos para combatir esta enfermedad en una mejor forma esta tragedia que a todos nos tiene abatidos”, planteó el ex decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

COVID-19 en cifras

(Sinager 24 de junio)

-14,571 casos

-417 fallecidos

-1,546 recuperados

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0