Tegucigalpa,12 de junio. El científico hondureño Marco Tulio Medina, reconoció hoy que “hay varias cosas que se han hecho bien en el país”, para combatir la pandemia del COVID-19.
La reapertura gradual y progresiva, inició el lunes anterior durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.
El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.
En ese sentido, Medina destacó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) integró a finales de febrero, “el primer grupo COVID-19 con representantes de sectores nacionales y después se integraron personas que estaban fuera de Honduras y que nos podían ayudar como Sir Salvador Moncada”.
“Integramos un grupo multisectorial y empezamos a interactuar con la empresa privada y hablamos con los alcaldes, es decir, nos empezamos a comunicar más”, reconoció el ex decano de Medicina de la UNAH.
“Esa ha sido una fortaleza que fue promovida por la UNAH, el COHEP, Salvador Moncada y por otros sectores”, afirmó Medina.
“El Estado somos todos y la integración con los medios de comunicación fue oportuna para enviar un mensaje apropiado”, según el experto.
“Creo que esos puntos han sido muy relevantes, ahora bien, tenemos un gran reto hacia el futuro y es el de promover la educación y la salud a todo nivel”, afirmó hoy en un foro televisivo.
“Tenemos que fortalecer la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la atención primaria, pero eso se puede hacer en un gran diálogo nacional en donde estén representados todos los sectores”, sugirió Medina.
“El rol del Estado no puede ser debilitado, por lo que no es conveniente que se privatice un sector que requiere un apoyo mayor en beneficio del pueblo”, sentenció.
Loable
“Es loable que el pueblo hondureño ha aguantado por tres meses la pandemia y probablemente estuviéramos peor de no haber sido por la cuarentena que se puso en práctica”, admitió el neurólogo.
“Pero tenemos que hacer un pequeño esfuerzo todos los hondureños, aunque hemos trabajado en equipo y eso es algo positivo”, dijo.
Además, “se ha establecido una Mesa Multisectorial y lo positivo es que ha dejado a un lado la parte política e intereses, muchos sectores están trabajando para definir cuál es lo mejor para Honduras”, afirmó.
Cita
“Se deben fortalecer la Secretaría de Salud y el IHSS”
Marco Tulio Medina
Científico hondureño
COMENTARIOS