TEGUCIGALPA, HONDURAS. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, resaltó que el abordaje de las autoridades de Salud ante el primer caso sospechoso de coronavirus fue correcto.
Además, mencionó que hace tres días se informó sobre la primera hondureña de 52 años sospechosa de esta enfermedad.
Dicha persona llegó al aeropuerto de Toncontín procedente de Taiwán y fue trasladada a un centro asistencial para ser evaluada, expresó.
Le puede interesar: Choluteca es sede del primer Festival de Distritos Turísticos
“Es correcto una cuarentena”
Medina dijo que «es correcto iniciar una cuarentena, eso es lo que hay que hacer; aislar a la persona que tiene un síntoma y retirarla de la población para que no contamine a los demás, eso fue correcto».
También, agregó que «fue correcta la manera en cómo se prepararon las personas al momento de atender a la paciente y cómo la cubrieron».
Comentarios ofensivos
Sin embargo, calificó de grave error que periodistas se hayan aproximado a la hondureña sin las medidas de protección.
Asimismo, lamentó los comentarios ofensivos que hicieron algunas personas particulares mientras la paciente era ingresada al centro asistencial.
La familia del coronavirus
El galeno detalló que la familia del coronavirus es muy extensa y descubierta hace más de seis décadas; el actual virus es nuevo, encontrado en China desde donde se ha expandido a otros países.
«Creo que debemos seguir los protocolos internacionales como se usan para cualquier otro tipo de infección; en este caso, el procedimiento es el protocolo y el cerco epidemiológico», manifestó.
“No hay vacunas”
Recordó que aún no hay vacuna ni un diagnostico inmediato para la enfermedad y la única vía que hay es la vigilancia epidemiológica.
«Y luego si ocurre un caso debe de ser totalmente aislado, puesto en cuarentena que es lo que se está haciendo a nivel mundial», finalizó.
COMENTARIOS