Tegucigalpa, 24 de noviembre. El científico Sir Salvador Moncada expresó hoy que debemos celebrar el hecho de tener datos positivos sobre las vacunas contra el COVID-19, cuya investigación va muy avanzada en algunos países.
La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, anunciaron que su fórmula para la vacuna contra el COVID-19 logró un poco más del 70% de efectividad entre ambas tomas (inicial y refuerzo), que podría llegar al 90% de efectividad, y cuya distribución iniciaría en diciembre en todo el mundo, una vez que se apruebe su fabricación.
El laureado científico hondureño dijo que “ya hay varias vacunas que están demostrando su efectividad y que posiblemente no tienen efectos colaterales importantes lo que da mucha esperanza para el futuro”.
Importante
Consideró que “es posible que tengamos no solo una vacuna, sino que vamos a tener varias que serán muy eficientes, eso es lo primero y lo más importante”.
“Creo que hay varias instituciones y compañías en este momento ya buscando la aprobación de las entidades gubernamentales como la compañía Fayser y Moderna de Estados Unidos y además de eso hay muchas vacunas que están muy cerca”, señaló.
“Incluso, ya hay unas vacunas que han sido autorizadas para uso de emergencia, como dos hechas en China que ya están siendo probadas en muchos países”, agregó.
“De tal manera, que existe una abundancia de vacunas, para el caso la cuenta de ayer decía que hay 37 vacunas en fase 1; 17 en fase 2; 13 en fase 3 y hay 6 que ya han sido aprobadas para uso de emergencia. Pero ninguna todavía ha sido aprobada para uso general, sin embargo, creo que estamos muy cerca de eso”, puntualizó.
Según Moncada, la “efectividad de cada vacuna se demostrará en los ensayos de la fase 3, cuando todos los análisis hayan sido hechos y los científicos tengan la oportunidad de ver todos los datos en detalle y llegar a las conclusiones que deben de llegar”.
“Dicen que la vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad entre el 70 y 90%; también dicen que la rusa tiene 90%, creo que lo mejor es esperar, aunque ya las noticias son buenas”, concluyó.
COMENTARIOS