Maria Elena Bottazzi, Científica hondureña, en exclusiva para STN, Covid-Noticias, informó que la vacuna para el coronavirus sigue en investigación y han hecho muchos experimentos para logar la efectividad necesaria.
«Se escuchan muchos rumores que a partir de septiembre van a ver muchas vacunas manufacturadas, obviamente guardadas hasta logar los resultados esperados», señaló.
«Además, se oyen muchos rumores de que en otros países ya hay resultados positivos en cuanto a este tema, es así que estamos optimistas para pronto lanzar al mundo entero la cura para este mortal virus», arguyó.
No obstante, explicó «Mi equipo de trabajo acá en EEUU, esta esperando que nos den el permiso para hacer nuestros estudios clínicos a final del verano, específicamente a principios de septiembre. Al final vamos a tener diferentes vacunas para distintos tipos de individuos, y opciones para manufacturar a grandes escalas para distribuirlas en los distintos países».
«Por ahora lo más importantes es cuidarse ya que el virus es muy peligroso, Honduras esta siendo muy afectada por esta enfermedad, así que les aconsejo que se cuiden», aconsejó.
Distribución de la vacuna
«Hay países europeos que están trabajando para ellos y su continente en primera instancia, pero nosotros estamos laborando para que esta vacuna llegue a los países que no tienen el poder económico para manufacturarla. Por ejemplo Honduras no manufactura su propia vacuna, entonces tiene que esperar que otro país lo haga por su gobierno», ESPECIFICÓ.
Acto seguido, manifestó «Nosotros estamos trabajando para que nuestra vacuna si avanza sea distribuida a estos países más desfavorecidos. Ya existe acuerdos para lograr esto».
Tratamiento Maíz
Al ser consultada por el tratamiento que maneja Honduras dijo, «Hay protocolos que son basados y evaluados dentro de un rigor ético y científico, es decir sugiero que los tratamientos que se estén utilizando sean evaluados muy rigurosamente por los sectores científicos y éticos.
Tratamiento efectivo
«Hasta los momentos no hay un tratamiento que sea 100 % efectivo, pero los mejores son en los países que sean han visto donde la curva a bajado como ser Corea de Sur, España, etc», añadió.
«En Honduras se comenzó a reabrir sin que la curva haya bajado, es decir va en aumento, pero lo que se debe de hacer es ser ordenado con esta reapertura. De lo contrario podrá haber un sistema de Salud colapsado», enfatizó.
Seguidamente, expresó «Hasta ahora el virus esta circulando y lo mejor que deben de hacer es tener todas las medidas de bioseguirdad, necesarias para proteger su vida».
Pruebas de vacunas en Humanos
«Hay tres fases para realizar estas pruebas, la primera se hace con un grupo muy pequeño de 40 personas luego se va sumando más voluntarios, posteriormente se toman 100 o 200 personas en distintos lugares. Un estudio de fase tres llega hasta 50 mil personas para comparar los resultados de efectividad. Esto es lo que determina si la vacuna se puede distribuir a los demás países», explicó.
«Estos estudios son necesarios para lanzar una cura al mundo en unos meses se empezarán los estudios con nuestra vacunas», concluyó.
COMENTARIOS