Choro: El famoso hongo comestible de Intibuca

Choro: El famoso hongo comestible de Intibuca

El choro es una especie de hongo comestible que nacen en Intibucá. Su consumo se remota desde siglos pasados, cuando solamente lo consumían los indígenas que habitaban en La Esperanza, Intibucá. Hoy en día este, se puede disfrutar en una variedad de platillos e incluso es festejado por los lencas.

El choro comienza a nacer naturalmente con las primeras lluvias de mayo y junio, en el territorio de Intibucá. Sin embargo, es un misterio como llego esta seta a nuestro territorio, ya que es originario de Europa y el Norte de Africa.

Su nombre científico es “Amanita Caesarea”, pero en otras partes del mundo es comúnmente conocido como amanita de los césares o huevo de rey. Esta denominaciones son derivadas de un hecho que parece tener garantías históricas: parece ser que esta seta era apreciada por los emperadores romanos. Además, esta joya de la naturaleza puede encontrarse en diferentes estados según el momento de recogida. En el inicio de su crecimiento, se asemeja a un huevo de gallina saliendo de un aparente cascarón blanco; después, crece dejando ver su hermoso sombrero de color naranja. Pero en Honduras es conocido simplemente como Choro.

Este hongo se da de manera natural; su delicioso sabor y olor de su carne son verdaderamente una delicia culinaria  y es tan versátil que lo podemos disfrutar en los platillos como: sopa de gallina india, pupusas, tacos con carne, hamburguesa, entre otros.

Celebración del choro en Intibucá

En Intibucá se realiza un festival en donde se exponen todas las bondades culinarias de este hongo comestible, el festival lleva por nombre Festival del Choro y el Vino, el cual se celebra entre el 22 y 25 de junio. Y se creo con el objetivo de darlo a conocer al resto de los hondureños y al mundo. El sabor peculiar del choro atrae a cientos de turistas hondureños y extranjeros.

En esta celebración se pueden disfrutar de diversas actividades como desfiles de carrozas, presentaciones culturales, degustaciones de platillos y vinos. Y además puedes visitar el monumento al choro, en honor a este alimento lenca.

Este monumento es una escultura de mosaico, construido por las manos talentosas del colectivo de diseño Trencadis. En ella, se pueden apreciar cada una de las etapas por las que pasa el hongo, desde su nacimiento hasta su madurez y cuando ya está listo para ser degustado.

Imágenes cortesía: Honduras Tips.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0