China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían haber actuado más rápidamente y de forma más enérgica para contener el inicio del brote de covid-19, dijo el lunes un panel de revisión independiente.
En su segundo informe provisional, el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia, con sede en Suiza, determinó que Beijing podría haber sido más enérgico en la aplicación de medidas de salud pública cuando por primera vez se detectaron casos en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.
Los primeros casos en Wuhan ocurrieron entre el 12 y el 29 de diciembre de 2019, según las autoridades de la ciudad. Los casos no se informaron a la OMS hasta el 31 de diciembre. Para cuando Wuhan quedó confinada, el 23 de enero de 2020, el virus ya se había propagado a Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos.
Varios países, principalmente EE.UU. y Australia, han acusado a Beijing de restar importancia a la gravedad del brote durante sus primeras etapas y de evitar una respuesta eficaz hasta que fue demasiado tarde.
COMENTARIOS