China y la India se acusaron mutuamente de haber hecho disparos de advertencia durante un enfrentamiento el lunes en su disputada frontera en el Himalaya, una marcada escalada en las tensiones entre las dos potencias nucleares.
Según los reportes, el incidente es la primera vez que se realizan disparos a lo largo de la frontera entre China y la India en más de cuatro décadas, pero ambas partes han culpado a la otra por violar los acuerdos bilaterales y realizar acciones «provocadoras».
En un comunicado el lunes por la noche, un portavoz del Comando de Teatro Occidental del Ejército Popular de Liberación de China dijo que las tropas indias «cruzaron ilegalmente» la Línea de Control Real (LAC), la línea de demarcación poco definida que separa los dos países, y entraron en Shenpao. región montañosa cerca de la orilla sur de Pangong Tso, un lago estratégicamente ubicado en la sección occidental de la frontera de 3.379 kilómetros de largo.
Calificándolo de «provocación militar seria», Zhang pidió a la parte india que «detenga inmediatamente las acciones peligrosas … restrinja estrictamente a los soldados de primera línea e investigue y castigue seriamente al personal que disparó para asegurarse de que incidentes similares no se repitan».
«Un intento de engañar a su audiencia»
El martes, el Ejército indio rechazó las acusaciones de China y calificó la declaración como «un intento de engañar a su audiencia nacional e internacional».
Dijo que los soldados indios habían «ejercido una gran moderación y se habían comportado de una manera madura y responsable» y, en cambio, acusó al Ejército chino de «violar abiertamente los acuerdos y realizar maniobras agresivas».
Según la India, fueron las tropas chinas las que intentaron «acercarse» a una de las posiciones avanzadas que tenían los soldados indios a lo largo de la frontera. Cuando las tropas indias los disuadieron, los soldados del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) dispararon «algunas rondas al aire en un intento de intimidarlos», según un comunicado del Ejército indio.
«En ningún momento el Ejército de la India ha transgredido a través de la LAC o recurrido al uso de cualquier medio agresivo, incluido los disparos», dice el comunicado.
COMENTARIOS