China detectó sus dos primeros contagios de la variante Ómicron del coronavirus en dos ciudades con pasajeros que estuvieron recientemente en el exterior.
El primer caso fue anunciado el lunes en la ciudad de Tianjin, con un paciente que retornó al país desde Europa y que estaba asintomático cumplinedo la cuarentena.
Este martes, se registró una segunda infección en la provincia de Guangdong. Según informó el diario South China Morning Post, se trata de un hombre de 67 años que ingresó al país a fines de noviembre y dio negativo durante la cuarentena de 14 días en Shanghái, pero luego dio positivo tras viajar a Guangzhou.
A finales de noviembre, expertos del gigante asiático reconocieron que existía una “alta probabilidad” de que Ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2, llegase a China, aunque mostraron su confianza en las estrictas estrategias de prevención del país para evitar su transmisión.
Dos de los primeros casos de la nueva variante se localizaron a finales de noviembre en Hong Kong, en dos hombres que guardaban cuarentena en uno de los hoteles del aeropuerto de la antigua colonia británica. La detección se produjo cuando Hong Kong se prepara para reabrir su frontera con la China continental, para lo que todavía no se había anunciado una fecha oficial.
China, que mantiene vigente una política de tolerancia cero contra el coronavirus, aplica, desde marzo de 2020, estrictos controles fronterizos que incluyen el veto a los no residentes y una cuarentena obligatoria de al menos 14 días en un hotel costeado por el viajero, aunque no ha podido evitar que se produzcan pequeños rebrotes de forma periódica.
Este martes, la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció la detección de 76 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la última jornada, 51 de ellos por contagio local./Con información de EFE y AFP.
COMENTARIOS