China formulará un plan de desarrollo industrial para promover la investigación y la innovación de las tecnologías móviles 6G, expresó este miércoles Jin Zhuanglong, ministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
Los expertos consideran que en medio del impulso de desacoplamiento tecnológico de Estados Unidos, el desarrollo de 6G mantendrá a China a la vanguardia del avance de la tecnología en la que la industria de las telecomunicaciones es un núcleo. En este sentido, China tiene ventaja competitiva en términos de capacidad tecnológica y posibles escenarios de aplicación.
Al intervenir en una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado, Guo recalcó que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información formulará un plan de acción para promover de manera integral la investigación y el desarrollo de la tecnología 6G.
«También alentamos a los gobiernos locales a probar primero, para luego acelerar el diseño de las industrias futuras», manifestó el ministro chino.
También se informó que se acelerará el despliegue de otros campos fronterizos como los robots humanoides, el metaverso y la tecnología cuántica.
Por otra parte, la construcción de la red 5G de China avanza constantemente y la capacidad de cobertura de la red continúa mejorando.
Un boletín estadístico de la industria de las comunicaciones en 2022 emitido por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información evidencia que el año pasado el número de estaciones base 5G alcanzó los 2,31 millones, valor que presenta más del 60 por ciento mundial.
Se calcula que la sólida base de las aplicaciones 5G hacen posible que China continúe liderando el desarrollo de los estándares tecnológicos de próxima generación para redes de banda ancha.
Como estrategia nacional y debido a sus amplias aplicaciones industriales, el 6G ha estado en el centro de los esfuerzos de China en función del avance tecnológico.
“La tecnología 6G permite una mejor integración de las redes entre la Tierra, la atmósfera y el espacio para hacer que la comunicación sea más rápida y fácil”, subrayó Ma Jihua, reputado analista de la industria de las telecomunicaciones.
La navegación por satélite, la agricultura oceánica distante y la conducción autónoma son áreas potenciales donde se puede adoptar la tecnología 6G.
El impulso al desarrollo del 6G ocurre en medio de una creciente necesidad de avance tecnológico en medio del creciente bloqueo tecnológico de Estados Unidos contra China. A pesar de la interrupción externa, los analistas coinciden que no debe haber preocupación en China por el impacto de este bloqueo en el desarrollo de la tecnología 6G.
“En términos de aplicación tecnológica y escala de la industria del 5G, China ya está tomando la delantera sobre Estados Unidos, lo que brinda más posibilidades para el desarrollo de la red de próxima generación”, resaltó Xiang Ligang, director general de la Alianza de Consumo de Información.
Xiang también destacó que el sistema de comunicación tiene pocos requisitos para chips de gama alta porque opera en chips de 28 nanómetros, componente que China ya ha desarrollado.
«Este es el campo donde debemos avanzar y mantener el liderazgo», subrayó Xiang.
Impulsada por la demanda de crecimiento económico y la mejora de la industria, especialmente en medio del creciente desacoplamiento de Estados Unidos, China ha intensificado los esfuerzos en la tecnología 6G para redes de banda ancha.
Un informe de investigación y análisis de mercado para 6G, publicado por la firma de análisis de mercado Market Research Future, sugirió que casi la mitad de las solicitudes de patentes 6G del mundo provenían de China.
El informe avizora que para 2040, el mercado global de 6G alcanzará los 340 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta entre 2030 y 2040 de más del 58 por ciento.
La región de Asia-Pacífico, especialmente China, donde se presta más atención a las comunicaciones por satélite y las mejoras tecnológicas conexas, liderará la tendencia.
“China probablemente desarrollará este año una clara visión del 6G y la iniciativa para su estandarización en el 2025”, concluyó Xiang.
COMENTARIOS