El Ministerio de Exteriores de China anunció este martes que dará una respuesta “apropiada” a las acciones de EE.UU. tras la catalogación de otros cuatro medios chinos como «misiones extranjeras» por parte de la administración de Donald Trump.
Al respecto, el portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, aseveró que Washington busca la «represión política» y actúa con «hipocresía» en materia de libertad de prensa. Además, instó a la administración de Donald Trump a dar marcha atrás, ya que de lo contrario «China tendrá que dar una respuesta apropiada».
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano justificó que los medios Televisión Central de China, China News Service, Diario del Pueblo y Global Times encajan en la definición de «misión extranjera».
Sobre ello argumenta que son «sustancialmente propiedad o están efectivamente controladas» por un Gobierno extranjero.
Asimismo, a principios de marzo el Gobierno estadounidense anunció que limitaría el número de ciudadanos chinos que trabajan en medios que considera «misiones extranjeras» a las órdenes de Beijing, algo que China calificó de «bullying» que tendría un «impacto negativo» en las relaciones bilaterales.
Si Washington no «rechaza esta mentalidad de la Guerra Fría y su sesgo ideológico», China «no tendrá más remedio que dar una respuesta adecuada», advirtió el vocero chino, sin aportar más detalles sobre las posibles consecuencias.
COMENTARIOS