El presidente Sebastián Piñera, en un colegio que servirá como local de vocación en la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana, estuvo acompañado por los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; de Salud, Enrique Paris; y de Defensa, Mario Desbordes, todos convocados para poner énfasis en el resguardo sanitario. “Estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos una Constitución que resguarde los valores esenciales de nuestra sociedad, que recoja nuestra tradición republicana y que proteja los derechos esenciales de todos los ciudadanos”, dijo el Mandatario.
El referéndum convocado en Chile estaba inicialmente dispuesto para el 26 de abril de 2020, sin embargo debió ser fijado para el 25 de octubre por efecto de la pandemia del coronavirus. Una medida que buscó proteger a la población de contagios por convocatorias masivas, pero que aún despierta temores, al encontrarse el país en una etapa de regularidad en los contagios, sin un alza considerable, pero sin bajar del límite que bordea los mil quinientos al día.
En la última jornada, de hecho, el Ministerio de Salud de Chile informó de 1.545 casos positivos de COVID-19. Con esto, se alcanzó los 493.305 casos, con un total de 13.676 fallecidos en total. Un escenario de estabilidad, que las autoridades pretenden mantener en control, para el día del plebiscito y los días posteriores.
En este contexto, se delinearon los protocolos que buscan mantener a los participantes en el Plebiscito, con el resguardo básico que impida contagios. Para esto, el Consejo Directivo del Servicio Electoral, ente encargado de la coordinación del proceso, dio a conocer un protocolo sanitario para el Plebiscito Nacional. Un plan que contó con la opinión técnica de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Cruz Roja y la Oficina Nacional de Emergencia.
COMENTARIOS