El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este miércoles que el Gobierno aplicará una dosis de refuerzo y la hará parte del plan de vacunación contra la COVID-19.
“Se confirma que vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo, no quisiera llamar tercera dosis, ojalá utilicemos ese lenguaje. Una dosis de refuerzo que ya se está implementando en otros países, no solo en Chile”, declaró el jefe de la cartera, en referencia a Uruguay e Israel que ya han implementado la dosis de refuerzo.
El ministro señaló que en lo corrido del día se reuniría con el presidente Sebastián Piñera y otros expertos con el objetivo de definir los detalles de este refuerzo, como la fecha en la que se empezará a aplicar y el esquema que se utilizará.
“Yo creo que está prácticamente decidido, falta aclarar la fecha en la cual vamos a partir y los esquemas que vamos a utilizar”, indicó el ministro.
Paris explicó que es normal que haya una disminución en la efectividad frente a la posibilidad de contagio y agregó que “hay personas que, por razones fisiológicas o de enfermedad personales, comienzan a mostrar una caída en su cantidad de respuesta inmunitaria. Esas son las primeras que van a recibir esta dosis”.
“Por ejemplo, una persona que está con un cáncer, algún tratamiento inmunosupresor, personas que tienen problemas para desarrollar su sistema inmunitario, los adultos mayores. Tenemos que reforzarles a ellos su respuesta inmunitaria ante el coronavirus”, detalló el funcionario chileno.
Hasta el momento, se han reportado 1,61 millones de casos y 35.671 muertes por la enfermedad.
De acuerdo con la plataforma Our World in Data, el 29,1% de la población mundial ha recibido al menos la primera dosis de alguna de las vacunas.
Uruguay y Chile lideran la tasa de vacunación a nivel mundial, con 74,19% y 72,49%, respectivamente, de personas que han recibido al menos una dosis. En Chile, el 64,54% de la población ha completado el esquema de vacunación, mientras que Uruguay cuenta con el 64,73%.
Según la plataforma, cada día se aplican en promedio 42,01 millones de dosis, para un total de 4.280 millones de dosis que han sido aplicadas en el mundo.
COMENTARIOS