Chico: Protocolo de bioseguridad en la construcción lo pagará el contratanteChico

Chico: Protocolo de bioseguridad en la construcción lo pagará el contratante

Tegucigalpa, El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, manifestó que corresponde a cada contratante de empleados en el rubro de la construcción brindar a cada trabajador el equipo para las medidas de bioseguridad.

Este sector ya está reiniciando operaciones, unos 2,000 empleados están empezado a trabajar ya esta semana.

“De esa forma vamos a probar el  protocolo de bioseguridad, vimos el éxito del protocolo de bioseguridad al detectar cuatro personas asintomáticas que de otra forma hubieran entrado a contaminar la obra”, dijo en referencia a las pruebas que realizaron a los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

“Estas personas fueron (identificadas), dentro de lo que cabe es una noticia positiva porque con eso demostramos que estamos haciendo bien las cosas”, aseguró.

Bioseguridad

El Gobierno de la República ha decidido ir reaperturando la economía de manera paulatina, con la condición que cada patrono brinde las medidas de bioseguridad a los trabajadores.

“El protocolo de Seguridad tiene un costo de 250,000 lempiras mensuales por cada 50 trabajadores, es un costo alto”, expresó.

“El costo se trasladará al contratante, la persona que contrata la obra, el dueño de la obra será el que tiene que cubrir estos costos, si el dueño de la obra no está dispuesto a cubrir estos costos, la obra tendrá que esperar hasta que la pandemia pase”, indicó.

Mencionó que por esa razón la construcción de viviendas no se está reiniciando en este momento; porque es costoso el protocolo de seguridad y se tiene que trasladar al consumidor final.

Consideró que “en este momento se están reiniciando 16 obras en todo el país; yo estimo que unas 2,000 personas van a iniciar labores”.

En tiempos normales, este sector da trabajo a unas 250,000 personas; pero en este momento se pretende abrir el rubro de manera escalonada.

“Si todo funciona bien, dentro de un mes volveremos a la nueva normalidad; el uso de la mascarilla se quedará con nosotros hasta que encontremos la vacuna”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0