TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) atribuye el incremento de la bolsa de cemento al alto costo de factura eléctrica que se paga en el país, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino el director ejecutivo de esa institución, Silvio Larios.
También, está lo que sucedió con los fletes marítimos que subieron de una manera “descomunal” algo que sorprendió a todo el comercio a nivel global. Antes se pagaban unos dos mil dólares por un contenedor, ahora se pagan ocho, nueve o 10 mil dólares un incremento del 400 por ciento, agregó.
El precio de la bolsa en la que ellos empacan el cemento se fue al alza y otros aranceles que tienen que pagar, lamentó.
Larios dijo que el motivo de la reunión fue para solicitar a los cementeros que mantuvieran el precio hasta el 31 de diciembre del presente año y que dialogaran para encontrar una solución.
“En efecto la noticia que dieron los productores de cemento de un incremento de entre 12 y 15 lempiras vino a sorprender de una manera bastante fea. Un aumento de esos significa una variación de entre seis y siete por ciento de lo que es el precio por bolsa”, explicó
Lo que pasó aquí es que ellos se abalanzaron de un solo, antes de buscar el dialogo, porque las razones que ellos dieron en la reunión que tuvieron en las instalaciones del Cohep son válidas; pero se debe tener un mejor análisis porque la población sufrió un impacto económico durante todos estos meses., concluyó.
COMENTARIOS