TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de economistas, Luis Guifarro, opinó a través de Stereo Noticias Matutino que “se debe determinar si incremento en divisas en el rubro del café es por mejoramiento en sus precios o incremento en las exportaciones”.
Pero cualquiera que sea el caso es una buena noticia porque el país recibe esos recursos que antes solo se recibían de las divisas producto del flujo de remesas de los hondureños que residen en el exterior; también, producto del endeudamiento que se produjo como consecuencia de la pandemia y los fenómenos naturales, amplió.
Lo anterior, debido a un informe que presentó el Banco Central de Honduras (BCH) en el que se afirma que el país incrementó sus divisas en un 14%.
“La nota del BCH es positiva en el sentido que hay que entender que la actividad económica se divide en la oferta y demanda tanto interna como externa. En este caso la publicación esta relacionada con la demanda de productos hondureños en el exterior”, dijo.
En ese sentido, recalcó que de acuerdo a la estadística es el rubro del café y la maquilas los que tiene mayor repunte, los demás son números discretos. Se sabe que la maquila siempre se mantuvo durante la pandemia.
En el café se desconoce si es por aumento del volumen en la producción o por mejoramiento de los precios. Por testimonio de los mismos productores esos excelentes números de deben a precios atractivos en el mercado internacional.
Finalmente, expresó que las remesas promedian unos seis mil millones de lempiras y mas del 60% de esos recursos se utilizan para consumo de las familias. Eso sin duda dinamiza la economía al generar mayor circulante.
COMENTARIOS