TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, consideró a través de Stereo Noticias Matutino que “el presupuesto 2021 no está ajustado a definir las líneas estratégicas post-pandemia”.
En ese sentido, se preguntó que es lo que se piensa hacer en el combate a la pobreza; ya que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que en Honduras ese mal se incrementará en 10 puntos.
Dijo que el endeudamiento interno y externo es peligroso porque se tienen que cumplir esos compromisos con los diferentes organismos financieros de crédito.
Asimismo, el titular del CHE aseguró que el problema no se presenta en las cifras; sino en el lado de la ejecución de presupuesto por los mecanismos pocos transparentes que se utilizan. Solo es de mirar los recursos que se canalizan por medio de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
La supervisión y las investigaciones que puede hacer el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y demás entes contralores solo podrán realizarlas a posteriori, lamentó.
Finalmente, manifestó que ese presupuesto aprobado para 2021 no representa ningún tipo de solución a las necesidades básicas del pueblo hondureño.
COMENTARIOS