Cesar Chirinos:  «Por ahora el confinamiento no es una opción» 

Cesar Chirinos: «Por ahora el confinamiento no es una opción» 

Por ahora el confinamiento no es una opción en la Mesa Multisectorial, para frenar el incremento en los casos de COVID-19 que se registra en el país.

Así reaccionó César Chirinos, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) en la Mesa Multisectorial, ante al pedido de algunos sectores quienes proponen cerrar la economía- o al menos algunos municipios- de nuevo ante el rebrote del coronavirus.

El dirigente dijo que “en este momento, el confinamiento no es una opción, pues se ha estado trabajando en el fortalecimiento de los centros de triajes, de la parte sanitaria, centros de salud, hospitales, del programa Fuerza Honduras y las visitas a las casas en busca de contagios”.

“Sin embargo, el tema del confinamiento no ha sido abordado, particularmente porque hoy en día las familias están pasando por momentos muy difíciles, por lo que una medida de esas podría generar situaciones inesperadas en el país”, según el dirigente.

Reconoció que “Honduras no se puede comparar con países del primer mundo donde el ingreso per cápita es muy superior al nuestro y se pueden dar el lujo de cerrar ciudades para detener el paso de la enfermedad”.

Comentó que “hoy en día tenemos una crisis económica nunca antes vista en el país, hay que recordar que tampoco hay empleos suficientes y en un confinamiento se perderían los pocos que tenemos”.

“Sin duda alguna, a esa propuesta se necesita darle mucho pensamiento y para ello se tienen que hacer los estudios epidemiológicos, quizás la próxima semana en el seno de la Mesa para hacer las recomendaciones pertinentes si fuere necesario”, según Chirinos.

“Pero en este momento no ha sido abordada esa iniciativa, ni considerada y cada vez que un municipio registra un aumento de casos se procede a fortalecer la situación sanitaria, triajes y el apoyo que pedimos de los gobiernos locales es que nos apoyen con las restricciones después de las 10:00 de la noche cuando inicia el toque de queda a nivel nacional”, afirmó.

“Sin embargo, si ni el toque de queda están respetando, peor que lo hagan con un confinamiento total o parcial u otras medidas que sean más estrictas”, manifestó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0