Tegucigalpa, el abogado penalista, César Bonilla, manifestó que todas las leyes de Honduras se circunscriben en torno a la vida de las personas.
20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la despenalización del aborto, la CSJ aceptó el recurso y próximamente lo discutirán para determinar si es elevado al Poder legislativo.
En ese sentido, Bonilla manifestó que “este es un tema bastante sensible de debatir y se debe de buscar ese punto de equilibrio que permita establecer el tema del derecho a la vida como el tema del derecho a la mujer”.
Según el Código Penal de nuestro pais sobre el tema del aborto, no admite ninguna excepción.
“En cuanto a nuestra legislación ya la Constitución de la República habla sobre el derecho a la vida, la legislación nuestra, la legislación penal, la legislación civil y el mismo derecho de la familia, todos se circunscriben sobre el derecho a la vida”, aseguró.
El objetivo de estas 20 organizaciones es reformar el artículo penal que habla del aborto.
Bonilla explicó que lo que hizo la CSJ fue admitir el recurso, pero no es una resolución definitiva. lo que quiere decir que reunía los requisitos y las formalidades que establece la ley, actualmente las ONG están a la espera de que posteriormente se le de el tratamiento y el trámite correspondiente para su posible aprobación, pese a que La Constitución de la Republica prohíbe de manera rotunda el aborto.
COMENTARIOS