TEGUCIGALPA, HONDURAS. En diferentes centros penitenciarios del país se inició año escolar 2020 mismo que lleva por nombre «Tiempo de Cambio».
Además, es importante mencionar que cada privado de libertad recibió el kit de útiles escolares para nivel primaria y secundaria. Ellos no tendrán que incurrir en gastos.
De igual manera, esas personas podrán obtener los diplomas y títulos como antes lo soñaron.
Le puede interesar: Mauricio oliva se compromete con sector agrícola a no cerrar Banadesa
Inauguración
Entonando las sagradas notas del Himno Nacional de Honduras, los alumnos de los niveles de educación primaria y secundaria iniciaron los actos de inauguración.
Al mismo tiempo, se les entregó el kit escolar según el nivel de estudios de cada uno de los reclusos.
El Kit
El kit escolar contenía: para nivel de primaria, cuadernos únicos, libro de caligrafía, ortografía, lápices, libros de lectura, juego de reglas, colores.
Asimismo, en secundaria llevaba cuadernos espirales, diccionarios de inglés y español, juego de reglas, lápices, entre otros útiles.
“Tiempo de Cambio”
Durante los actos inaugurales realizados en la Penitenciaría Nacional de Támara, el coronel Marco Barahona, subdirector de Gestión Penitenciaria y Administrativa de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciaria, dijo a los estudiantes que los cambios vienen del interior de cada uno de ellos.
“nadie va a venir a cambiar a nadie de afuera. Este es un tiempo de cambio real, una de las metas que tenemos es que haya cero analfabetismos en el sistema”, agregó.
Destacó que “ellos deben ser ese factor multiplicador para asegurar que todos los demás que estén aquí y en los diferentes centros penitenciarios tengan la oportunidad de conocer las letras. Que tengan esa satisfacción y orgullo de escribir su nombre, que sepan leer.
Trabajo en equipo
“Hay tres cosas que uno siempre debe mantener presente, la primera es doblar rodillas, orar y fortalecer el espíritu, el espíritu se fortalece leyendo la palabra de Dios. Necesitamos que ustedes sean los principales colaboradores, les aseguro que si todos trabajamos en equipo vamos a lograr esa meta”, enfatizo.
Barahona mencionó que “hay muchos talentos, las circunstancias de la vida que los trajo aquí solo Dios las conoce. Pero podemos hacer ese cambio para ir mejorando cada día”.
Programas
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) firmó convenios de cooperación educativa con la Secretaria de Educación y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), garantizando la presencia de maestros y capacitación del personal pedagógico y de privados de libertad que apoyan como facilitadores educativos.
Asimismo, destacaron que cuentan con instructores de Infop que imparten más de 200 oficios en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.
Para facilitar la participación de la población penitenciaria en los programas de rehabilitación y reinserción social, el INP dota de todos los útiles y materiales necesarios, concluyó.
COMENTARIOS