Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana homologan tema de COVID-19

Los Ministros de Salud de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana sostuvieron una reunión virtual para homologar e identificar las medidas que se están implementando en la prevención de la epidemia del COVID-19.

Durante la reunión se abordó el tema del fortalecimiento de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres en los Estados Miembros de la Región SICA.

Se habló de la estandarización de protocolos de laboratorio para la confirmación de casos positivos de COVID-19 y la activación de protocolo de cuarentena ante la detección de casos sospechosos en los puntos de entrada de la región SICA.

Además sobre el abordaje regional de la respuesta ante la alerta de Salud con enfoque interinstitucional e intersectorial y la posibilidad de tener una boleta migratoria única en la región SICA.

Así mismo, se pretende homologar la estrategia de comunicación preventiva del COVID-19 y una campaña de educación a la población en la prevención.

Comentaron la necesidad de la utilización de la negociación conjunta COMISCA para compra de insumos, medicamentos y reactivos todos los países de la región SICA y optimización los recursos humanos para dar respuesta oportuna ante la alerta sobre la epidemia del coronavirus.

Los ministros o sus representantes de cada país miembro del SICA tuvieron la oportunidad de dar a conocer los planes de acción que se han implementado en cada nación.

Además compartieron las actividades realizadas a nivel de los puntos de entrada, acciones de comunicación, promoción y prevención de la enfermedad.

Alba Consuelo Flores, Ministra de Salud de Honduras, expresó, que esta jornada fue enriquecedora para todos los integrantes ya que dieron las pautas de como se está trabajando a nivel de país y se destacó que todos los países miembros del SICA han implementado los protocolos y lineamientos planteados por la organización Mundial de la Salud.

Los países miembros se comprometieron a fortalecer la comunicación de riesgo a nivel regional, y homologar el protocolo de abordaje de Coronavirus así como implementación de manera estricta del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), y velar en conjunto por la Salud de la población de la región ante la alerta internacional por COVID-19.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de Honduras ha tomado decisiones preventivas acertadas en su plan de acción lo que los mantiene como líderes de la Región.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0