El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronostica hoy, 48 horas más de lluvias para el sector norte del país, como producto de una vaguada.
Las tormentas tropicales Iota y Eta dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo. Sigue la alerta roja porque miles de damnificados se encuentran en albergues todavía.
Cenaos advierte que “el aceleramiento de vientos del noroeste y la formación de una vaguada en una superficie ubicada en el noroccidente del territorio nacional continuará generando lluvias y chubascos”.
“Las precipitaciones se registrarán con mayor fuerza en el sector norte, noroccidente y occidente del país, así como lluvias y chubascos leves y moderados se pronostican también para el centro y oriente especialmente por la tarde”, afirma.
Advierte que “los mayores acumulados se presentarán en los municipios fronterizos con la república de Guatemala donde se podrían alcanzar desde 100 a 120 milímetros diarios”.
En ese sentido, pide a “la población no abandonar los albergues” y sugiere “precaución ante la continuidad de las lluvias”.
“El resto del país seguirá con abundante nubosidad y las condiciones de precipitaciones de menor intensidad se pueden presentar en la tarde y noche”, expresa.
“Las temperaturas serán bastante frescas en el territorio nacional, para el caso, en la región norte se registrarán hasta 29 grados; región oriental, 27 grados; región noroccidental, 26 grados, región sur, 34 grados y Tegucigalpa, 27 grados”, afirma.
“La altura de los oleajes será de 2 a 4 pies, para el Litoral Caribe, hasta de 6 pies al norte de Islas de la Bahía y de 2 a 4 pies, también en el Golfo de Fonseca”, finaliza.
COMENTARIOS