Cenaos: Iota ya registra 376,123 personas afectadas

Cenaos: Iota ya registra 376,123 personas afectadas

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la tormenta tropical Iota a su paso por Honduras, registra hasta el momento, 376,123 personas afectadas.

El fenómeno natural ya se encuentra en El Salvador, rumbo al Océano Pacífico, pero dejó tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo.

Carlos Canales, pronosticador de turno de Cenaos, precisó que “las familias afectadas son 23,873, integradas por 376,123 personas, de igual manera, han sido evacuadas 3.073 familias, integradas por 93,684 personas”.

“En este momento, hay 822 albergues habilitados en todo el territorio nacional que han recibido 15,305 familias, conformadas por 73,301 personas”, señaló.

“Tenemos, además, que 14,425 personas han sido rescatadas, luego de un gran esfuerzo realizado para salvar esas vidas por miembros del Cuerpo de Bomberos, militares, policías, Cruz Roja Hondureña y Cruz Verde, entre otros”, puntualizó.

“También resultaron afectadas unas 7,855 viviendas, 116 dañadas y 15 destruidas; asimismo, 46 pasos por ejes carreteros colapsados, destruidos o dañados”, sostuvo el experto.

“De igual manera, se registraron 46 derrumbes y se han reportado unos 80 ríos y quebradas desbordados en todo el país”, agregó.

Canales dijo que “los niveles de algunos ríos no van a bajar lo suficiente pues están recibiendo abundante agua, en particular el Ulúa y Chamelecón, en San Pedro Sula y de igual manera los ríos que van hacia el sur del país como el Choluteca”.

“Por eso, hay que tener mucho cuidado, si es necesario se be evacuar las zonas de alto riesgo, porque estamos en alerta roja aún, el hecho que las condiciones climáticas hayan mejorado no significa que estamos a salvo y que hemos vuelto a la normalidad”, subrayó.

“La temporada lluviosa no ha concluido, los suelos están saturados de agua y siempre está presente el riesgo de inundaciones y deslizamientos”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0