El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) dio a conocer que para este año se espera una temporada ciclónica activa.
Meses lluviosos y canícula corta es parte de lo que contempla el pronóstico sobre la primera etapa de la Estación Lluviosa 2020 en Honduras, que comenzó a ser socializado por Copeco.
Según Cenaos, la mayoría de los modelos pronostican que el fenómeno El Niño Oscilación del Sur, estará en su fase neutra durante casi toda la temporada lluviosa del corredor seco, es decir que no habrá ni Niño ni Niña.
El jefe de meteorología de Copeco, Francisco Argeñal, indicó que “este pronóstico avizora mejores condiciones para el sector productivo, ya que se ha demostrado que cuando hay Niño se manifiesta la sequía en el Corredor Seco entre los meses de junio y septiembre”.
Por otro lado la mayor parte de los modelos de predicción estacional coinciden que habrán temperaturas más calientes que el promedio, y acumulados de lluvia parecidos al promedio para el trimestre de mayo a junio.
En ese sentido, Argeñal explicó que “la mayoría de los pronósticos de ciclones tropicales dicen que este año la temporada ciclónica será más activa que un año promedio”
“El pronóstico del departamento de ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, detalla que este año se podrían formar 16 tormentas tropicales en la cuenca del Océano Atlántico, 8 de ellas podrían convertirse en huracanes y 4 de estos serían de categoría mayor a 3 en la escala Saffir Simpson (huracanes destructivos)”, detalló.
Históricamente agosto, septiembre y octubre son los meses más activos en la Cuenca del Mar Caribe, sin embargo, Argeñal apuntó que «en junio hemos tenido formaciones de ciclones muy cercanos a la costa caribe hondureña y los meses de septiembre y octubre son los meses que más hemos sido impactados por ciclones que nos han causado desastres».
En ese sentido dijo que “agosto, septiembre y octubre podrían registrar el acercamiento de estos fenómenos a costas hondureñas y afectar de manera directa”, pero aclaró que este escenario se tendrá más claro a principios de junio cuando la habilidad de predicción de los modelos numéricos es mayor.
Apuntó que mayo por lo general es bastante lluvioso a final del mes y este año las lluvias podrían andar por debajo del promedio en el corredor seco.
Para junio se pronostica un mes lluvioso en el sur centro y oriente y menos lluvioso a principios en el noroccidente.
Por otra parte, se pronostica que la canícula de este año será de poca intensidad y más corta, empezando después del 20 de julio y terminando antes de mediados de agosto, por lo que se podría considerar a julio y agosto como más lluvioso que un año promedio.
COMENTARIOS