TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) pidió este jueves a los diputados del Congreso Nacional que generen leyes para beneficio del pueblo, que ayuden a micro, pequeña y mediana empresa, a la generación de empleo, el pago de tributos y que todo lo que concierne a la parte económica sea fundamental y hecha en conjunto con la empresa privada.
Así lo expresó el presidente de la CCIT, Daniel Fortín a través de un pronunciamiento donde los empresarios capitalinos le señalan al poder Legislativo que debe trabajar de acuerdo a lo que la ley le exige y piden un diálogo para analizar varios temas.
“Para nosotros es importante que se pongan de acuerdo, que tomen las sesiones de forma correcta y que esta tercera legislatura que empieza el 25 de enero sea de orden, compromiso, que dejen las particularidades aparte y que se trabaje por Honduras”, dijo el empresario.
«La inestabilidad política, tanto a nivel nacional como en el Legislativo,
impacta negativamente en la vida de los ciudadanos, generando inseguridad y
afectando la imagen ante inversionistas», cita el comunicado divulgado hoy.
Entre las peticiones de la CCIT en el pronunciamiento destaca una revisión a la normativa laboral para adaptarla a los cambios actuales. “La Ley de Trabajo es de 1950 y ahora hay teletrabajo, trabajo desde otros países y eso no se contemplaba al inicio”, dijo al reiterar que se requiere de un empleo por hora para generar empleo entre la juventud que aspira a estudiar.
Asimismo, Fortín dijo que quisieran evaluar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las mipymes ya que pagar el 25 % sobre las utilidades, genera entre este sector la incapacidad para seguir invirtiendo en su negocio.
La CCIT solicita analizar estos temas en mesas de negociación para analizarlos con funcionarios del poder Ejecutivo.
COMENTARIOS