El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT), José Luis Rivera, manifestó hoy que esperan que el gobierno no cobre sobrecargos por no pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a tiempo.
Debido a la crisis que ha generado la pandemia del COVID-19, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) amplió el tiempo de pago de este impuesto para el 31 de agosto a beneficio de empresas que no han operado durante el estado de emergencia.
Sin embargo, aclararon que todos los contribuyentes que sí habían estado operando durante la cuarentena, estaban obligados a presentar la declaración del ISR a más tardar ayer, 30 de junio.
«El gobierno puede reconsiderar esa posición, probablemente muchos no hicieron el pago solo hicieron su presentación, posiblemente el gobierno acceda a una condonación de los sobrecargos y permita efectuar ese pago que no se hizo en los próximos tres, cuatro o cinco meses», manifestó.
Rivera recordó que desde antes, el sector privado pidió diferir el pago del ISR hasta diciembre, algo que no se sucedió pero reconoció que en estos momento cualquier ayuda mutua es buena.
«La empresa privada aún teniendo que cumplir con sus obligaciones, sin tener ayuda u otros beneficios más que tal vez el fondo solidario y algunos que pueden sobrevivir y conseguir préstamos, no hemos tenido nada más pero seguimo ayudando», sostuvo.
Indicó que una de las iniciativas de este sector respaldado con las autoridades locales y gubernamentales, es el montaje de los triages para dar una atención cercana y oportuna a la población.
«Con esto se busca descargar los hospitales, evitar que se incremente el número de muertes muchas veces causada por la falta de atención y seguir concientizando a la población a buscar ayuda temprana y brindar esa ayuda temprana, acercándonos a ellos», expresó.
En ese sentido, hizo referencia al triage que están por habilitar en las instalaciones del Bazar del Sábado a inmediaciones del Bulevar Juan Pablo II y estimó que esperan acondicionar cinco triages en la capital.
Ante esta situación, consideró que «como digo, el panorama todavía es difícil, estamos en una curva ascendente y no vemos el final; todavía en las empresas estamos en su mayoría cerradas».
COMENTARIOS