Tegucigalpa. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, aseguró que las empresas y negocios de la capital están cumpliendo con el protocolo de bioseguridad en el marco de la reapertura económica.
En Tegucigalpa, las empresas reiniciaron operaciones con un 20 por ciento del total de su personal contratado, esto porque es una zona con bastante incidencia de contagiados de COVID-19.
El pasado lunes fue el día cero para la mayoría de las empresas que permanecieron cerradas por casi tres meses a causa de esta emergencia sanitaria.
“Las impresiones que nosotros tenemos y las rutas de visitas que hemos hecho durante lunes y martes para ver cuál ha sido el comportamiento de los negocios y de la población, en Tegucigalpa, la totalidad de los negocios que yo visité se observa un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, dijo.
“La circulación, el día de ayer yo vi bastante menos gente circulando en relación al lunes, lo cual es un buen síntoma”, manifestó.
Medina recordó que “solo puede asistir el 20 por ciento de la fuerza laboral de cada una de las empresas en Tegucigalpa”.
“Continuamos en cuarentena, solamente pueden circular las personas de acuerdo al último dígito de su número de identidad”, añadió.
Proceso
El empresario expresó que aquí comienza una nueva historia para las empresas, ya que la mayoría de ellas se han visto afectadas por el cierre de casi tres meses.
“Aquí comenzamos a despejar la incertidumbre en la que hemos estado en los últimos tres meses”, mencionó.
“Veremos cuál será el comportamiento del mercado, quiénes van a continuar laborando, quiénes no, será un proceso paulatino, gradual, las empresas empezarán a ver cuál va a ser su nivel de ventas y podrán recuperar la liquidez”, explicó.
Añadió que “empezarán a vender, empezarán a cumplir sus compromisos laborales, este mes de junio es muy complicado para los empresarios, bajo este contexto es mucho más todavía”, agregó.
COMENTARIOS