A través de un comunicado, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Ministerio Público deben sentar un precedente contra los responsables de delitos electorales, esto, en relación al presunto manoseo en el proceso de escrutinio de votos en el nivel de diputados al Congreso Nacional.
“Son considerables las discrepancias y denuncias de supuesta manipulación de los números de votos en las actas y registros en el sistema del Consejo Nacional Electoral presentadas por aspirantes de diferentes Partidos Políticos”, cita el escrito.
En ese sentido, añade que las denuncias ponen en duda que la integración de diputados del Congreso Nacional, esté siendo conformado según la voluntad de los electores. Es indispensable garantizar que las personas electas por el voto de los hondureños sean quienes integren este tan importante poder del Estado.
Consecuentemente, la Cámara de Comercio, considera que para que no haya dudas y se respete la voluntad de la ciudadanía es necesaria una revisión y un recuento especial de votos en base a lo que establece la ley.
“Exhortamos a las autoridades del Consejo Nacional Electoral y al Ministerio Público a dejar un precedente para que estas prácticas antidemocráticas que pueden constituir un delito electoral no se repitan en futuros procesos electorales”, expresa el documento.
Finalmente demanda que se investigue y aplique todo el peso de la ley a todos los involucrados en estos actos ilícitos “Hemos sido testigos de un proceso electoral pacífico con una participación histórica de la población, su voluntad expresada en las urnas con cada voto debe ser respetada”
COMENTARIOS