Tegucigalpa, 2 de agosto. El presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de la Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió hoy que estamos de acuerdo en que “si se cierra la economía se muere Honduras”.
Recientemente, el gobierno- en Consejo de Ministros- aprobó pasar a la fase 1 a propuesta de la Mesa Multisectorial para la Reapertura Económica integrada por la academia, empresarios, iglesias, sociedad civil, organizaciones sindicales y productores, entre otros,
En esta fase se autoriza al comercio y empresas en general para que puedan reanudar sus actividades y negocios, lo que deberán hacerlo de acuerdo al porcentaje laboral, conforme a la región establecida.
Para lo anterior deberán utilizar los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Trabajo.
El Poder Ejecutivo considera que, de acuerdo con las estadísticas de contagios, el país se divide en tres regiones para la reapertura responsable y gradual.
Es decir, en la región número 3, que incluye Tegucigalpa y San Pedro Sula, el porcentaje de fuerza laboral que retornó a sus trabajos es de un 20%; la región 2, un 40% y la región 1, un 60%, en el marco de la emergencia del COVID-19.
Coordinador
Umaña reconoció que el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, “ha realizado un gran trabajo como coordinador de la atención de la emergencia COVID-19 en la zona norte y yo lo he felicitado públicamente”.
“Es uno de los funcionarios que ha hecho un trabajo muy significativo, pues es un hombre muy preparado”, admitió.
“Pero hay que entender que a la población no se le pueden maquillar las cifras, pues eso genera una falsa seguridad en por ejemplo en San Pedro Sula, el viernes era un carnaval y eso nos va a aumentar los casos”, advirtió.
“Ojalá que no, pero todo apunta a que en dos semanas vamos a tener un repunte, pero como no se puede cerrar la economía porque se muere Honduras, vamos a tener que seguir los médicos como el jamón en las dos rebanadas de pan”, señaló.
“Por una parte, nos presiona el gobierno y la empresa privada y por la otra parte nos presiona la población, mientras nosotros estamos amolados, cansados entonces preparémonos”, dijo.
“Sabemos que no vamos a cerrar la economía, porque no podemos, entonces nos deben dar relevos, contraten unos 3,000 médicos que están dispuestos a moverse a cualquier lado”, sentenció.
COMENTARIOS