TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula (SPS), Carlos Umaña, expresó a través de Stereo Noticias Matutino que el año 2021 fue un año difícil de mucho luto en el que se perdió a personal de primera línea y otras personas.
En cuanto a la situación hospitalaria indicó que en SPS es diferente a Tegucigalpa, ya que se tuvo una pérdida en capacidad operativa, al cerrarse varios triajes de la norteña ciudad.
En ese sentido mencionó que con el desmantelamiento de esos centros de atención medica todo el equipo fue donado al Hospital Mario Catarino Rivas.
«Estamos preocupados por un rebrote, aunque la nueva sepa no se está comportando tan mal con los no vacunados. Nos preocupa que colapse el sistema y no podamos atender a la población», mencionó.
Umaña recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad en las celebraciones de navidad y año nuevo, ya que esa es una responsabilidad que de pende de ellos.
«Las fiestas de fin de año no las podemos hacer normal como hace tres años, departiendo. Hoy la responsabilidad es del pueblo para que se cuide y se proteja y así disminuir los contagios», puntualizó.
De acuerdo al galeno la variante Ómicron, es muy transmisible y solo espera que se cometa un error para propagarse.
Finalmente, manifestó que no le preocupa las personas que completaron su esquema de vacunación contra la Covid-19; sino que aquellos que no quieren recibir el inoculante.
COMENTARIOS