Existe preocupación por parte del gremio médico respecto a la tasa de letalidad del Covid-19 que actualmente es de 9,81 por ciento, la más alta del mundo.
En una entrevista concedida a STN, el doctor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, lamentó el débil sistema sanitario.
Otro de los problemas por los que Umaña considera que existe alta letalidad del Covid-19 es que los pacientes llegan tarde porque le tienen miedo a la población.
Una de las zonas más propensas a esta enfermedad es el Valle de Sula, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Honduras. “Nos podemos volver en la Guayaquil de Centroamérica”.
Umaña se queja porque los sampedranos se mantienen en las calles y no siguen las recomendaciones de quedarse en casa para cortar la cadena de transmisión.
“Esto es el carnaval de la muerte. Hay un periodista que no sabe cómo adquirió esta enfermedad. Ya estamos con este virus en cualquier lado de San Pedro Sula”, mencionó.
El galeno urgió a la población que se quede en casa, romper el ciclo con el alejamiento social. La gente del valle de Sula no debe abusar.
“Los médicos pedíamos una cuarentena hasta el 15 de mayo y después ir abriendo la economía poco a poco. Todavía están a tiempo de rectificar”, recomendó.
Finalmente dijo que las Salas en las que se atiende a las personas con Covid-19 están al 80 por ciento de su capacidad.
COMENTARIOS