Carlos Umaña: Las medidas adoptadas por el gobierno son “gallo-gallina”… es urgente el confinamiento

Carlos Umaña: Las medidas adoptadas por el gobierno son “gallo-gallina”… es urgente el confinamiento

El mejor remedio para combatir el coronavirus es el autoaislamiento, es decir no salir de casa de 15 a 21 días, porque así se rompe la cadena de transmisión.

Esto es parte de un estudio realizado por las universidades de China en el que se menciona que la única medida comprobada científicamente es el confinamiento.

Este trabajo fue científicamente establecido con las variables de China y se observa una disminución del contagio de los casos cuando se hace una cuarentena de 21 días.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, en una entrevista concedida a Stereo Noticias Matutino, criticó fuertemente a las autoridades por romper permitir que la gente salga a las calles.

Problemas

La Secretaría de Salud tiene tres días de retraso debido a los períodos de incubación para presentarnos la estadística real y agregó que el modelo matemático decía que para esta fecha, entre el 21 y el 26 de marzo íbamos a tener entre 60 y 105 casos.

“Tenemos ocho pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del IHSS entre las dos ciudades más importantes del país, un fallecido, lo cual va perfectamente con la estadística mundial”, mencionó el galeno.

Sin embargo, Umaña considera que las medidas adoptadas por el gobierno son “gallo-gallina” y va a pasar una factura, “nos hemos retrasado otra vez 15 días en la fecha cero”.

La consideración de Umaña tiene su argumento, puesto que ya inició el segundo período de incubación que es de 14 a 21 días, hoy es el día 16 de la epidemia porque se cuenta a partir del caso cero.

Recomendación

Por lo tanto, recomienda al gobierno confinar a la población en sus casas a partir de mañana de manera obligatoria, si realmente se quiere romper la cadena de transmisión.

El doctor Umaña considera que sin un confinamiento total se irá perdiendo semana a semana y la curva predicha para el mes de abril arrojará, para la segunda semana más de 500 casos confirmados de coronavirus.

Siguiendo esta proyección, el profesional de la medicina cree que para mayo, en el país se habrán confirmado unos mil casos y es en ese punto cuando no habrá retorno.

Esto quiere decir que el comportamiento de infección de la pandemia se comparará con el de los países desarrollados, que reportan entre mil y dos mil casos diarios.

Hacer lo se debe hacer

“Hoy sí el presidente debe hacer lo que debe de hacer, tiene que usar su eslogan de la campaña política para hacer lo que tiene que hacer y es confinar a todos los hondureños”, recomendó Umaña.

Hasta ahora no ha habido un manejo adecuado de la crisis de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, de acuerdo con lo que dejó entrever el doctor Carlos Umaña.

“Me alegra que ya integraron al Colegio Médico. Esperemos que no solo sea la integración, sino que le hagan caso a los expertos en este tema, sino vamos a tener serios problemas”, sentenció.

Tomando un poco la estadística para analizar el problema al que Honduras se enfrenta, el doctor Umaña comentó que de los pacientes que se encuentran en la UCI, fallece la mitad.

Cruz, campo santo y calavera

“Como solo contamos con 150 ventiladores a nivel nacional, la situación se viene tremenda porque en el mes de mayo, de los mil casos que habrá se complicarán 200 aproximadamente, ya no tendremos cupo en ninguna unidad, así que si le da a algún político vaya poniéndole cruz, campo santo y calavera por haber tenido este sistema postrado, destruido y vilipendiado”, expresó.

Umaña pidió a la población que se quede en su casa porque si toma en cuenta el confinamiento, su riesgo de contagio es cero.

No obstante, cuando una persona sale de su vivienda, la posibilidad que lleve el virus a su casa es de 15%, claro… además infectará a sus seres queridos, ya que se convierte en un transportador en su ropa y zapatos.

“Si la población no acepta el confinamiento, esto se va a descontrolar. El objetivo es restringir el 95% de la movilidad de la población de Honduras”, finalizó.

MEDIDAS RECOMENDADAS POR EL DOCTOR UMAÑA

  • Para que la población pueda abastecerse debe haber camiones que pasen por las colonias vendiendo los productos casa por casa con tarjetas de crédito o débito.
  • En zonas vulnerables, camiones que anden con los militares debidamente fumigados y con personas que son sanas de casa en casa para que la gente compre los productos.
  • Hay que disminuir también la circulación del papel moneda porque también transmite el coronavirus. En el papel permanece de cuatro a ocho horas, los billetes son infectivo. Se debe disminuir esta circulación el 95 %.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0