Tegucigalpa, 28 de mayo. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha elevado la tasa de recuperación a un 60% de los pacientes de COVID-19 en San Pedro Sula.
Así lo destacó Carlos Umaña, presidente de la Asociación Médica del IHSS de San Pedro Sula, tras explicar que en ese centro se aplica un protocolo de intubación rápida, “lo que ha resultado exitoso”.
Precisamente, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registra hasta el 28 de mayo que se han recuperado en Honduras 506 personas del COVID-19.
Al respecto, Umaña señaló que las personas contagiadas ya no permanecen intubadas en ese hospital hasta 14 días como antes.
“Lo anterior se realiza cuando la saturación de oxígeno mejora y cuando la carga viral va disminuyendo”, reveló.
Por lo general se le hacen al paciente “unas veinte pruebas predictivas a fin de conocer si puede ser intubado o no”, agregó.
Laboratorios
“Lo que pasa es que el IHSS se preparó con sus dos laboratorios tanto en el hospital de Especialidades como en el hospital del Norte”, señaló.
Eso permite a los intensivistas intubar más rápido a los pacientes, “lo que eleva la recuperación en un 60%”, reiteró.
Por otra parte, sostuvo que la comunidad médica ha sugerido la dotación del protocolo de medicamentos.
“Estadísticamente hemos demostrado que el uso de algunos medicamentos ha bajado la carga viral y los pacientes empiezan a mejorar a las 48 horas, enfatizó.
“Si nosotros tenemos en todos los centros de salud del país esas medicinas prescritas por un médico, vamos a bajar la carga de la Unidad de Cuidados Intensivos”, subrayó.
De hecho, la UCI del IHSS de San Pedro Sula, tiene todavía siete cupos y “no se ha llenado todavía”, puntualizó el galeno.
COVID-19 en cifras:
(Al 27 de mayo)
-4,640 casos confirmados
-506 personas recuperadas
-194 fallecidos
COMENTARIOS