A criterio del doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, en la tercer semana de agosto podría presentarse un aplanamiento en la curva de casos positivos de covid-19, así lo manifestó esta mañana a través de Stereo Noticias Matutino.
«Si hacemos un impacto epidémiologico, creamos más triajes para la atención de pacientes, para la tercer semana de agosto podría irse aplanado la curva» expresó
Según el galeno para que esto suceda, es importante que el gobierno tome decisiones de una forma cautelosa y que la población se porte bien para aperturar la economía de una forma verdaderamente inteligente.
En torno a la decisión del gobierno de aplazar reapertura de la economía a la fase uno de la economía, Umaña dijo que era una medida acertada debido a los masivos contagios a los que han llegado las grandes ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Además aseguró que pese a que en Tegucigalpa y San Pedro Sula han bajado los ingresos gracias a los centros de triaje que ayudan a evitar el colapso de los hospitales, hay otros departamentos que están ascendiendo en la curva por lo que deben de continuar las medidas.
Umaña recomendó a las autoridades crear y fortalecer más triajes para que estos sean centros de estabilización y dar un alivio a los hospitales y dando las herramientas necesarias al personal médico.
Finalmente aconsejo a la población a continuar con las medidas de bioseguridad y a actuar con inteligencia y prudencia, para resistir a un segundo embate.
COMENTARIOS