Tegucigalpa, 5 de julio. El presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, instó el pueblo hondureño “a no seguir jugando la lotería de la muerte pues lleva las de perder con el COVID-19”.
“Aquí no hay héroes, lo que necesitamos es que todos nos unamos, que la academia se una para poder vencer esta pandemia”, dijo.
“Esta situación no es de política, sólo pedimos a Dios que nos ilumine y más que todo ilumine al pueblo hondureño, aunque entendemos que hay hambre”, señaló.
“Pero la gente tiene que entender que buscando la comida pueden encontrar el COVID-19 y en el peor de los casos la muerte”, advirtió.
Umaña comentó lo anterior, mientras el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que al 4 de julio se registran 629 fallecidos por COVID-19 en el país.
Familia
Al respecto, el galeno insistió en que “si tiene algo con que subsistir dos o tres días por favor no salga de casa, pues de esa forma evitará contagiarse y llevar el coronavirus también a su familia”.
“Pero si todos los días sale a la calle por una u otra razón puede ser desde el hambre hasta la irresponsabilidad, usted está jugando a la lotería y ojalá no se saque el premio mayor de la muerte”, reiteró.
Recordó que se le advirtió a la población de la capital “que se venía algo catastrófico y que tuvieran cuidado con los mercados”.
“El Distrito Central tiene 6 mil habitantes por kilómetro cuadrado, con eso se provoca la tormenta epidemiológica perfecta, por lo que era necesario bloquear a los vendedores de los mega mercados”, afirmó.
“Jamás pensamos que la población hondureña sería tan irresponsable, el capitalino cometió un error garrafal al saturar los mercados, al andar en la feria de la gallina y ahora se ven las consecuencias”, señaló el dirigente.
“En el valle de Sula hay 1,500 habitantes por kilómetro cuadrado, pero la alta producción de contagiados en las maquilas hace que estemos a punto del colapso”, concluyó.
COMENTARIOS