Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, es del criterio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no debe aceptar mascarillas con válvula el día de las elecciones para evitar la propagación del COVID-19.
El CNE tiene establecido un protocolo de bioseguridad para el próximo 14 de marzo, día de las elecciones internas, a fin de prevenir que las personas que vayan a ejercer el sufragio se contagien del virus.
“Voy a explicar cada una de las mascarillas, la primera es la quirúrgica, esta mascarilla lo va cubrir en un 60 o 70 por ciento”, comenzó.
“Luego sigue la mascarilla KN95, esta mascarilla protege de un 80 a un 90 por ciento y si quiere llegarla un límite máximo de protección puede ponerse una quirúrgica encima de la KN95”, explicó.
Aseguró que “la mascarilla que más lo va a proteger a usted es la N95, que generalmente la utilizamos los médicos, esta es una mascarilla certificada y no se filtra ninguna molécula”.
“Las mascarillas que el CNE no debe de permitir son las que tienen válvula, esto porque esas válvulas tira todo el aliento de la persona, la única posibilidad de evitar esto es usando una mascarilla quirúrgica encima”, indicó.
COMENTARIOS