El doctor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reconoció, este jueves, que existe un sub registro de muertes por Covid-19, proveniente de clínicas privadas.
En una entrevista concedida a STN, Umaña mencionó que no tienen reportes de los centros de asistencia que no son parte del Estado, porque hay un acuerdo de confidencialidad.
Explicó que en este documento se estipula la protección del nombre, la edad, la proveniencia, las características de la enfermedad y otros elementos. Algunos de estos podrían servir para llevar una estadística más real.
También te puede interesar: https://stnhn.com/sanaa-cada-9-dias-seran-abastecidos-con-agua-potable-los-capitalinos/
“En clínicas privadas no tenemos reportes. Hemos hablado con colegas médicos y si ha habido pacientes, pero desconocemos si estas personas están engrosando las cifras de la Sinager”, dijo el profesional de la Medicina.
Umaña abogó por que cuando se da tratamiento a este tipo de enfermedades no existan estos acuerdos de confidencialidad. Aunque no se den los nombres, si la procedencia, edad y características de la enfermedad.
El galeno mencionó que pese a que en el hospital Mario Catarino Rivas aclararon que el terraje de los cuerpos de ayer no fueron por Covid-19, si “sabemos de tres pacientes, uno que no llegó y otros dos que fallecieron en la Sala de Covid”.
Además puedes leer: https://stnhn.com/joven-se-burla-y-luego-lo-atrapan-con-salvoconductos-falsos-en-la-masica/
Carlos Umaña dijo que deberíamos de sobrepasar las 70 personas fallecidas, “tal vez en los próximos días, estas personas son incluidas en las cifras de Sinager”.
“Los restantes de muertos no los han confirmado pero son más de 20 en las salas de Covid”.
Con todo esto, existe algo que llama la atención a los especialistas, y es que la tasa de mortalidad por causa de esta enfermedad es mayor al 10 por ciento.
Por otro lado, el doctor Carlos Umaña anunció que el próximo miércoles abren el laboratorio para realizar sus propias pruebas para confirmar el coronavirus.
COMENTARIOS