San Pedro Sula, Cortés. El presidente de la Asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, manifestó que con una sola dosis de la vacuna las personas no quedan completamente inmunizadas contra el COVID-19.
Más de 50,000 personas, especialmente los que la laboran en primera línea contra el virus, ya recibieron su primera dosis.
“Dos personas de la primera línea han fallecido aún teniendo ya su primera dosis de vacuna AstraZeneca”, lamentó Umaña.
“Por lo que quiero llamar la atención en este momento es que inoculemos rápidamente al tener el segundo lote de Covax a las 48,000 personas que fueron vacunadas la primera vez”, expresó.
“Tenemos hasta el 17 de mayo para lograr estas vacunas, ya que podemos ver que con una dosis no se alcanza la inmunidad y no se está protegido”, señaló.
La Secretaría de Salud informó que para finales de abril o principios de mayo se espera que lleguen 189,000 dosis de la vacuna AstraZeneca.
RECOMENDACIÓN
En ese sentido, Umaña recomendó que los próximos lotes deben ser manejados de manera responsable, haciendo una programación que permita inmunizar completamente a la población vacunada.
“La sugerencia es que cuando vengan los otros lotes solo se vacune la mitad de las dosis para garantizar la segunda a todo el personal”, indicó.
“No nos podemos arriesgar porque las fechas de recepción son inciertas; este lote Covax será recibido a una semana del vencimiento del plazo fatal, por lo que sugerimos no jugárnosla y garantizarle la segunda dosis a las personas que sean vacunados con este nuevo lote que viene”, concluyó.
COMENTARIOS