Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) afirmó hoy que el cierre al menos por una semana es la única solución para San Pedro Sula, “pues para mí lo más importante es la vida antes que la economía”.
La Alcaldía de San Pedro Sula pidió al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) la autorización para suspender la fase 1 de la reapertura por dos semanas de la ciudad, debido al rebrote de casos de COVID-19 registrado en ese lugar.
Al respecto, el galeno comentó que “viendo el comportamiento en mi institución del coronavirus a donde asisten de 300 a 500 pacientes de COVID-19 todos los días en consulta externa y centros de triage, creo que la única solución para frenar los contagios es el cierre de la ciudad”.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que por instrucciones de Sinager quedó suspendida desde el 21 de junio anterior la primera fase de la reapertura inteligente para el Distrito Central (DC) por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y saturación de la capacidad hospitalaria.
En ese sentido, siguen vigentes las restricciones de movilidad conforme al último dígito de la tarjeta de identidad y operando sólo los mercados, bancos, farmacias, gasolineras y mercados autorizados.
La primera fase comenzó el 8 de junio y se diseñó en tres regiones que se caracterizan por el impacto del COVID-19 y la densidad poblacional, en donde la incorporación de los trabajadores iba de manera gradual.
Cifras
De igual manera, Umaña dijo que “hay que ir estudiando, pero con verdaderas cifras por lo menos esta semana el comportamiento de la curva”.
Sin embargo, mientras “Sinager no haga pruebas de ese día no sabremos si realmente los cierres funcionan o no, ese debe ser el compromiso, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula”, afirmó.
Es decir, “Sinager debe decir cuántas pruebas nuevas está haciendo, para que los epidemiólogos observen la tasa de positividad porque en este momento es del 50%”, agregó.
De manera, que aquí no vamos a saber cuándo la curva va a empezar a aplanarse, dijo, luego de precisar que “el IHSS tiene una ocupación de un 90% de camas y casi llega al 100%”.
“La buena noticia, quizás, es que en el IHSS estamos habilitando 70 casas nuevas y eso podría aliviar un poco la situación”, dijo.
“Pero estamos miedosos que esta semana que viene se viene los contagios de la primera semana de reapertura de la economía porque son 15 días para que se manifiesten los síntomas”, según el galeno.
“Entonces, tenemos el temor que aun con un cupo de camas la situación nos desborde la capacidad de los hospitales, por lo que estoy completamente de acuerdo con la petición de la municipalidad sampedrana de cerrar la ciudad”, puntualizó.
“Me parece que este momento es congruente con la necesidad de la vida y la única salida es un control férreo de la población y en esto la Policía debe jugar un papel importante”, señaló.
Dato
Al 90% llega la ocupación en el IHSS
COMENTARIOS