El coordinador general del Gabinete de Gobierno, Carlos Madero, manifestó que si la empresa privada quiere donar vacunas contra el COVID-19 a sus trabajadores, lo deben hacer mediante el mecanismos establecidos por el Gobierno.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó al Gobierno que le den luz verde para traer vacunas al país e inmunizar a sus colaborados.
“Ya tenemos listo un procedimiento para que el sector privado pueda traer vacunas al país que sean donadas, el procedimiento consta de que si una empresa quiere donarle vacunas a sus trabajadores, lo van a poder hacer por la misma vía que compra las vacunas el Gobierno”, indicó Madero.
“Tienen que entrar por un certificado por ARSA (Agencia de Regulación Sanitaria), usar la cadena fría del Estado y junto a la Secretaría de Salud programar la vacunación de esos trabajadores”, explicó.
Añadió que “si una empresa quiere donar una vacuna para el trabajador y otra para un familiar, también lo tienen que hacer a través de este mecanismo, mismo que vamos a hacer público para las empresas que quieren importar, que debe ser directamente de los fabricantes y se llevará el mismo trato que hace el Estado, debe entrar por ARSA, usar la cadena fría ya establecida”.
Aclaró que “no son vacunas para comercializar, sino que son vacunas que la empresa donará a sus trabajadores, es una donación de la que ya estructuramos un procedimiento”.
Agregó que la otra condicionante es que las vacunas que importe la empresa privada deben ser las que ya están certificadas por el Estado de Honduras.
Se menciona que en Centroamérica ya se han identificado otras variantes de COVID-19, Madero aseguró que ya tienen un plan estructurado para hacerle frente a tal situación.
“Para eso hemos emitido una A
alerta migratoria para el ingreso de estas personas de estos países que han confirmado variantes, ellos deberán cumplir una cuarentena, deben estar restringidos mientras vemos el comportamiento de estas cepas”, manifestó.
Mencionó que están avanzando en el tema de vacunación para lograr una inmunización pronta de la población y con ello dar lugar a una reactivación progresiva de la economía.
El Gobierno ya cerró negociaciones para la adquisición de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia, además de 1.4 millones de dosis de la vacuna Astrazeneca que llegará por medio del mecanismo Covax.
Por su parte, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibirá 1.4 millones de dosis para inmunizar a sus derechohabientes.
COMENTARIOS